informaValencia.com

Blog de Opinión y Entretenimiento

Noticias y comentarios personales

Concierto de la Orquesta de Valencia que interpreta el Tedeum de Brukner

Escrito por informaValencia1 29-10-2015 en Cultura. Comentarios (0)

A las 19.30 horas, con el concierto para órgano y orquesta de Poulenc. En la Catedral de Valencia con la participación del Coro de la Seo

AVAN.- La Catedral de Valencia continúa el ciclo de conciertos que ha organizado con motivo de la inauguración y bendición del nuevo órgano después de ser restaurado durante tres años.

Este viernes, a las 19.30 horas, se celebrará el segundo concierto del ciclo que contará con la participación de la Orquesta de Valencia y el coro de la Catedral, según han indicado hoy fuentes de la organización.

En el concierto el organista de la Catedral, Pablo Márquez, bajo la dirección del director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, ofrecerán el concierto para órgano y orquesta de F. Poulenc y el “Te Deum” de A. Bruckner.

El próximo martes se ofrecerá el tercer concierto que consistirá en la proyección de la película de cine mudo “Faust” de Friedich W. M. Murnau (1926) con música de órgano improvisada por Thomas Ospital, organista de la iglesia de St. Eustache de París.

Asimismo, el cuarto concierto será el 6 de noviembre y en él Jean-Claude Guidarini, organista de la iglesia de Notre-Dame du Tour de Toulouse y diseñador del órgano de la Catedral de Valencia ofrecerá Obras de Liszt, Grieg, Ketelbey e Isoir.

Finalmente, la última sesión será el 10 de noviembre a cargo del “Duo concertantte a quattro” formado por los organistas Atsuko Takano y Pablo Márquez Caraballo. Durante este concierto se ofrecerán transcripciones orquestales para órgano a cuatro manos con obras de Merkel, Beethoven, Reger, Ravel y Márquez.

El ciclo comenzó el pasado martes con un concierto a cargo de Michael Bouvard, organista y profesor de órgano del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El músico que también es el organista titular del órgano histórico Cavaillé- Coll de la Basílica de Saint Sernin en Toulouse, interpretó piezas de Bach, Mozart, Mendelssohn, Franck, Widor y Bouvard, han añadido.

En el concierto inaugural también participó Yasuko Uyama-Bouvard, profesora de clavecín y de fortepiano en el Conservatorio de Toulouse y organista titular del órgano histórico de St-Pierre de Chartreux (Francia).

Todos los conciertos del ciclo se celebrarán a las 19.30 horas en la Catedral con entrada libre pero con aforo limitado.

Llega a Valencia el primer grupo de peregrinos por la ruta del Santo Cáliz

Escrito por informaValencia1 29-10-2015 en Cultura. Comentarios (0)

Medio centenar de valencianos recorre la ruta desde Aragón por primera vez tras la aprobación del Año Jubilar Eucarístico

AVAN.- Además de la connotación cultural y religiosa, la Ruta puede convertirse en un motivo de visita y peregrinación a Valencia, que podría favorecer un importante incremento de turistas en nuestra ciudad con el paso del tiempo.

Un grupo de peregrinos valencianos ha realizado, por primera vez, la ruta completa del Santo Cáliz desde Aragón, después de que la Santa Sede aprobara para la diócesis el Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz que comienza hoy, jueves, en la diócesis de Valencia.

La expedición ha estado integrada por medio centenar de valencianos vinculados a la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena de la Catedral de Valencia.

“Entre los participantes a la peregrinación figuran los historiadores Amparo Cabanes y José Vicente Gómez Bayarri que junto a los demás peregrinos analizaron las vinculaciones históricas de Valencia y el Santo Cáliz con Aragón”, han añadido.

Así, los peregrinos partieron de Valencia el pasado viernes y recorrieron en autobús las ciudades de Zaragoza, Huesca, Jaca y San Juan de la Peña. La peregrinación finalizó el pasado miércoles con la celebración de una oración en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

Igualmente, como preparación a la peregrinación, el profesor José Francisco Ballester-Olmos impartió la semana pasada la conferencia “El Santo Cáliz en Aragón” en la sede de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

“Los peregrinos decidieron realizar la ruta a iniciativa propia debido a su interés en el tema del Santo Cáliz y por ello pidieron ayuda a la cofradía para que les aconsejara en el recorrido que debían seguir y los lugares que debían visitar”, han añadido.

Anteriormente, otros grupos de peregrinos ya habían realizado la ruta completa del Santo Cáliz, algunos de ellos a caballo y en bicicleta. Sin embargo, este es el primer grupo que realiza la ruta desde la concesión del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz.

Lámina conmemorativa

El semanario diocesano PARAULA ofrece en su número de hoy gratuitamente, una lámina con la imagen del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral de Valencia, a tamaño real, con motivo del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz que comienza hoy en la diócesis de Valencia.

La lámina está encartada dentro de un suplemento especial de 24 páginas por el Año Jubilar, que incluye una carta del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, así como artículos y reportajes sobre la historia de la reliquia, su “evidencia arqueológica”, la ruta que siguió desde Jerusalén por Roma hasta llegar a Valencia, sus características, la vinculación con la Eucaristía y su presencia en el arte.

La lámina refleja en su anverso una vista frontal del Santo Cáliz tomada por la fotógrafa Irene Higueras Castillo, para el libro sobre el Santo Cáliz que editó y presentó el pasado año el Ayuntamiento de Valencia.

Igualmente, en el reverso, figura un texto con la breve historia de la reliquia, sus características técnicas, y la oración del papa emérito Benedicto XVI que dirigió ante el Santo Cáliz, el 8 de julio de 2006 en Valencia, dentro del V Encuentro Mundial de las Familias que presidió en la capital valenciana.

Además, PARAULA ha editado mil láminas más para poner a la venta, destinadas a aquellas personas que no siendo suscriptores, estén interesadas en obtener y guardar este recuerdo, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes del semanario. Podrán ser adquiridas desde esta semana, a un euro, en la librería Paulinas, en la Catedral de Valencia y en la sede de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, en la calle Avellanas, 12, en la cuarta planta.

El precio de la humillación

Escrito por informaValencia1 29-10-2015 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Jose Segura/FILOSOFÍA IMPURA

Se miran las tres. Ya están hartas de tanto proceso. Fiscal y acusación particular les recomiendan aceptar el pacto, no vaya a ser que el juicio no salga como se espera. Al fin y al cabo, les dicen, ese cabrón saldrá confeso y convicto, aunque se libre de la merecida cárcel. Ellas, finalmente, acceden.

En su día, las tres fueron acosadas sexualmente por el que fue su jefe de personal, el que debía precisamente protegerlas. Pero el cabrón tenía demasiado poder. Amenazaba no solo con hundir sus carreras profesionales, sino también con hacer la vida imposible a sus familias, que tal era su posición en el entorno del gobierno.

Nadie las protegió en su día, cuando fueron obligadas a pasarse por el apartamento playero del cabrón y prestarse a vaya usted a saber qué sevicias. Cuando denunciaron la situación, fueron negadas, arrinconadas e incluso vilipendiadas por los colegas del abusador. Fue una situación de humillación permanente, desde el inicio de las iniquidades hasta que por fin han dicho basta y han aceptado terminar con tanto sufrimiento.

El cabrón quedará marcado de por vida como delincuente, aunque curtido en mil batallas de corrupción y de abuso de poder, seguramente le tendrá sin cuidado. Como ya le ocurrió cuando dijo aquello de “Yo estoy en la política para enriquecerme”. Que fue él quien lo dijo y no otros a los que se atribuye la famosa frase porque también les venía a medida. Apenas fue castigado por sus compañeros cuando soltó semejante declaración de principios. De hecho, en cuanto pasó el ruido, fue premiado con un alto cargo en una de las principales empresas públicas desde la que ejerció sus abusos sobre las tres mujeres que hoy prefieren cerrar la puerta de un proceso que les estaba destrozando la vida.

El cabrón, asesorado por sus abogados de campanillas, también ha participado en el pacto y ha aceptado una multa de apenas 16.000 euros, así como una indemnización a las víctimas que suma unos 200.000 más. Dinero que tendrá que pagar para evitar la cárcel, pero del que es subsidiaria responsable la empresa pública en la que trabajaba. Empresa hoy más o menos cerrada y dependiente del gobierno.

Se va pues de rositas el cabrón. A su edad ya todo le debe importar una higa. Ni siquiera en su entorno más próximo ocurrirá nada que no haya pasado ya, pues todos conocen su calaña. Todo porque, al igual que otros tipos como él, debe sentir que ha ganado. Ha bastado con procurar que el proceso se dilatara hasta más de cinco años tras sus abusos. Ha derrotado a sus víctimas a base de provocarles hastío, dolor, recuerdos insufribles y un terrible agotamiento como solo la incertidumbre de la Justicia es capaz de producir. Ha podido con ellas una vez más, abrumadas como estaban y deseosas de continuar su vida en paz, si es que lo consiguen, porque las cicatrices de los abusos sexuales quedan para siempre en la mente, en el terror de las pesadillas.

En filosofía, impura como siempre y más aún esta vez por el caso que se trata, se establece que el abusador sexual utiliza el poder que tiene sobre su víctima, para implicar su participación en actividades sexuales no deseadas y utiliza maniobras coercitivas tales como el chantaje, la manipulación, el engaño, la fuerza y la amenaza. Una definición de libro que explica claramente lo que han sufrido las tres mujeres.

Y por si alguien no ha caído todavía en la cuenta, el cabrón es Vicente Sanz, ex presidente del PP de Valencia, ex secretario general de Radio Televisión Valenciana y responsable de recursos humanos del ente entre otras atribuciones. Las tres mujeres, son antiguas periodistas de Canal 9, que a pesar de su nivel cultural y su capacidad intelectual propias de la profesión, se vieron obligadas a “pasar por la piedra”, como se suele decir en estos ambientes.

En cuanto al pacto, con todas las bendiciones del Tribunal de la Audiencia de Valencia, deja bien claro que ellas renuncian a ir a juicio porque ya no aguantan más, mientras el cabrón debe estar carcajeándose por ahí, limpiándose la polla con la sentencia. Al menos aún le quedan más procesos, porque el susodicho también está imputado por la Gürtel.


Twitter @jsegurasuarez

#JuevesDeOpiniónInformaValencia

El Cáliz de la Misericordia

Escrito por informaValencia1 29-10-2015 en Cultura. Comentarios (0)

El cardenal Cañizares abre este jueves el Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz con una misa solemne en la Catedral

AVAN.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará este jueves, 29 de octubre, a las 19 horas en la Catedral, la misa de apertura del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Seo, en la que impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria.

Los actos programados en el Año Jubilar “se desarrollarán bajo el lema 'Cáliz de la Misericordia', a iniciativa del Cardenal”, de forma que la convocatoria “une el Año del Santo Cáliz en Valencia y el de la Misericordia convocado por el Papa para toda la Iglesia a partir de diciembre”, según ha indicado hoy el Vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio Arzobispal, en la que también ha participado el presidente de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado, Jaime Sancho.

“Esa vida eucarística necesaria para ser Iglesia unida a la gran devoción de la diócesis por la Eucaristía son las que movieron al anterior arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, a pedir que nuestra diócesis celebre cada cinco años un Jubileo de la Eucaristía, como nos recuerda el cardenal Cañizares en la carta en la que nos convoca a todos a participar en este Año Jubilar”, según Llopis, que ha añadido que una vez concedido, el cardenal Cañizares acogió la convocatoria “con mucho gozo y empeño”.

La Santa Sede aceptó que Valencia pueda tener un Año Jubilar del Santo Cáliz cada cinco años, según un documento aprobado en agosto de 2014 por la Penitenciaría Apostólica que, un año después, concedió “el Jubilar Año Eucarístico con la añadida indulgencia plenaria” a la diócesis.

Asimismo, la misa de apertura coincidirá con la celebración de la fiesta anual del Santo Cáliz, que organiza la Cofradía del Santo Cáliz, cada año el último jueves de octubre, y será concelebrada por el Cabildo Metropolitano y todos los sacerdotes que lo deseen.

Indulgencia plenaria

En la misa de apertura del Año Jubilar el Cardenal impartirá “la bendición papal con la añadida indulgencia plenaria” que se podrá merecer “bajo las condiciones acostumbradas -confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa- a todos los presentes” y a los que no puedan asistir “por razonable circunstancia” pero sigan la celebración por radio o televisión, de manera que podrán “alcanzar la indulgencia plenaria según las normas del derecho”, según el decreto aprobado en agosto de 2015 por la Penitenciaría Apostólica.

La bendición “será impartida al final de la misa por parte del Arzobispo que, empleando el Santo Cáliz, hará las tres cruces de la bendición apostólica con indulgencia plenaria”, ha explicado en la rueda de prensa Jaime Sancho, canónigo conservador del Santo Cáliz de la Seo.

Por este motivo, la misa de este jueves será retransmitida por Internet, en “streaming”, a través de la página web www.calizdelamisericordia.org, que se ha puesto en marcha con motivo de la apertura del Año Jubilar del Santo Cáliz, y también se podrá seguir en el canal de Youtube del Arzobispado, a través de un enlace en la página web www.archivalencia.org.

Por otro lado, el cardenal arzobispo de Valencia impartirá, igualmente, la bendición con indulgencia plenaria el 26 de octubre de 2016, día en el que se cerrará el Año Jubilar del Santo Cáliz y hasta el cual la Catedral será templo jubilar.

Textos propios del Santo Cáliz y entrega de réplicas de la reliquia

La celebración del jueves comenzará con el traslado en procesión del Santo Cáliz por el interior de la Seo, desde su emplazamiento en su capilla, hasta el altar mayor, donde permanecerá toda la celebración, “en un recorrido durante el que haremos unas invocaciones al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, que son novedad este año para solemnizar la entrada”, ha subrayado Sancho.

Posteriormente, dará comienzo la misa, en la que se emplearán los textos de la misa votiva del Santo Cáliz que aprobó el cardenal Cañizares, en agosto de 2014, siendo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede. Precisamente fue el Cardenal el que usó por primera vez estos textos en la celebración de la fiesta anual del Santo Cáliz, en octubre de 2014, siendo ya Arzobispo de Valencia.

Las misas votivas “no son propias del día sino que se celebran en días autorizados con una intención particular, en este caso, fomentar la devoción por el Santo Cáliz”. Los textos incluyen incluyen oraciones propias y lecturas, y se podrán utilizar cada año, en la fiesta anual del Santo Cáliz en la Catedral, así como en todas las iglesias en los días autorizados.

Igualmente, la Cofradía del Santo Cáliz, con licencia del Arzobispado, ha editado y publicado un libro que recoge estos textos “que será enviado a las parroquias de la diócesis y cuya portada está ilustrada con el grabado más antiguo sobre el Santo Cáliz, anónimo y del siglo XVII, que se conserva el Archivo de la Catedral de Valencia”, ha comentado Sancho.

Además, en la misa del jueves, en la que intervendrá el Coro de la Catedral y que concluirá con la vuelta del Santo Cáliz a su capilla, el Arzobispo bendecirá y entregará réplicas del Santo Cáliz a parroquias “que han destacado por haber restaurado sus templos, por su labor pastoral o por algún motivo especial”, cuyos párrocos concelebrarán la misa. Este año las parroquias que recibirán las réplicas son la de Santa Teresa de Jesús y la de Santa Catalina y San Agustín, en Valencia; la de Santa Bárbara, de Piles; la de la Visitación de Nuestra Señora, de Real de Gandia; y la parroquia de San Antonino Mártir, de la Font d´En Carrós.

Paella valenciana

Escrito por informaValencia1 28-10-2015 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Juan Enrqiue Daroqui/Economista

Si uno va a un restaurante y quiere comer un paella valenciana y no otra cosa, ya le pueden ofrecer un “arrós al forn” con sus garbanzos, o un “arrós en bledes” con caracoles, o un “arrós en fesols y naps” con su morcilla, que le va a decir al camarero que no, que quiere una paella valenciana con su pollo, su conejo, su “ferraura”, su “garrofó” y “tavella” y si puede ser cocinada a leña. Y no le vale otro tipo de arroz.

Pues lo mismo ocurre con los idependentistas, que lo que quieren es la independencia y no otra cosa. Ya les puedes ofrecer un cambio en la Constitución que recoja no los “hechos” (¿?) diferenciales que se les ocurran , o un cambio de financiación que les favorezca especialmente, o pasar de un estado autonómico a un estado federal, que le van a decir al que esté que no, que lo que quieren es ser independientes, con sus propios ingredientes (gobierno, hacienda, seguridad social …) y no les vale otra cosa.

Así que tras las elecciones catalanas han decidido echar “pa alante” a ver qué pasa, dado que tienen mayoría parlamentaria. Y ya lo habían avisado, con más diputados lo iban a hacer aunque tuvieran menos votos.

Y lo sorprendente es que al PP, en el gobierno durante los últimos cuatro años, le parezca mal y diga que no tienen legitimidad porque no han tenido la mayoría de los votos. Aunque no solo lo dice el PP, los demás partidos no idependentistas dicen lo mismo o parecido.

Claro que no tienen legitimidad los soberanistas para hacer lo que están haciendo, pero los demás tampoco tienen legitimidad para decir ahora lo que no han dicho durante tanto tiempo.

En las últimas elecciones catalanas los independentistas sacaron el 47% de los votos contra el 53% del resto. Pero gracias a la estupenda ley electoral que tenemos, y que nadie ha querido cambiar en todos estos años, han conseguido la mayoría en escaños.

En las elecciones de 2011 el PP sacó el 45% de los votos frente al 55% del resto. Pero consiguió una mayoría absoluta, absolutísima en escaños, que le ha permitido gobernar como le ha salido de los mismísimos durante cuatro años. Aplicando el rodillo sin piedad, aunque obtuvieron un millón y pico menos votos que el resto de los partidos juntos.

¿Ahora les parece mal que los catalanes soberanistas hagan lo mismo que han hecho ellos?. Claro, porque está mal hecho, pero está mal hecho lo haga quien lo haga.

Pues un poco tarde todos se han dado cuenta que esto de que una mayoría de escaños gobierne sin una mayoría de votos no está nada claro. Llevamos diez legislaturas y, ¿hasta ahora nadie ha pensado que no es lógico?.

Luego dicen que no está bien abstenerse, que hay que ejercer el derecho al voto. ¡Pues que cambien la ley electoral y seguro que vota más gente!.

Pues ya estamos en el lío y no se me ocurre cual es la solución. Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero creo que, en este caso, la solución no será dejar pasar el tiempo para que se arreglen las cosas solas (cosa a lo que es muy dado nuestro presidente) y habrá que tomar alguna medida.

Estaremos atentos.

@Rutiguer_JED

#JuevesDeOpiniónInformaValencia