informaValencia.com

Blog de Opinión y Entretenimiento

Noticias y comentarios personales

Pablo Milanés, Roger Hodgson, Yann Tiersen, Luz Casal o Auryn en los conciertos de la Feria de julio

Escrito por informaValencia1 29-04-2015 en Cultura. Comentarios (1)

El 90% de los conciertos contará con la participación de grupos valencianos, en el que han definido como “el mejor programa de los últimos años”

Cinco grandes artistas internacionales, primeras figuras del panorama nacional, y una amplia representación de la música actual valenciana son las claves de la programación de conciertos de la Feria de Julio 2015, que ha presentado esta mañana el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, acompañado por miembros de la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana.

De hecho, el representante de la Asociación Iván Labarta ha calificado el programa del próximo mes de julio como “el mejor de los últimos años”, y ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad que concede cada año a los promotores valencianos de participar y traer al público local y visitantes artistas de esta categoría”.

Precisamente la programación arranca con un nombre legendario: el que fuera reconocido líder de la banda Supertramp durante 14 años, Roger Hodgson, autor de temas tan emblemáticos como “School”, “The logical song” o “It’s raining again”, entre otros; una formación musical que ha sido fenómeno mundial en ventas, con más de 60 millones de discos vendidos, que llegará a Valencia el 7 de julio, martes, en lo que supondrá el inicio de su gira por España.

La oferta de artistas internacionales en la serie de conciertos de la Feria de Julio se completa con los nombres de la diva del rockabilly Imelda May, que presentará su cuarto trabajo “Tribal” el día 22; la cantautora mexicana Lila Downs con su gira “Balas y Chocolate”, el día 23 de julio; el reconocido autor de bandas sonoras de películas como “Amélie” y “Goodbye Lenin”, Yann Tiersen, que presentará su último disco “Infinity” el día 24; y el emblemático cantautor cubano Pablo Milanés, que cerrará el calendario de conciertos el día 25, sábado, con su nuevo álbum “Canción de otoño”.

El cartel general ofrece también importantes nombres del panorama musical español actual y clásico. Es el caso del primero de los artistas patrios, el mítico Rosendo, que actuará el jueves 9 de julio y ofrecerá su nuevo trabajo, “Vergüenza torera” en el marco de su gira “Mentira me parece”.

Al día siguiente tomará el escenario el grupo catalán “La Pegatina”, con ‘Revulsiu’, su quinto disco; e inmediatamente después, el sábado 11 será el turno del asturiano Melendi y su gira titulada “Un alumno más”.

La semana siguiente estará protagonizada por la cantante Luz Casal (el jueves 16) que retoma su actividad musical después de más de año y medio sin actuar en España; y por el grupo madrileño “Los Enemigos”, con su nuevo disco “Vida Inteligente”. El domingo 19 se cerrará con la boy-band española Auryn, que presentarán a sus fans valencianos el álbum “Circus Avenue Night”, actual número 1 en ventas.

Música valenciana

La programación del ciclo de conciertos se completa con “La Noche de la Movida Valenciana”, un recorrido por los grupos míticos del pop y el rock valenciano de la década de los ochenta. Los asistentes podrán disfrutar de un elenco de más de 60 profesionales, entre ellos, músicos de Presuntos Implicados, Los Inhumanos o Seguridad Social, entre otras bandas.

Además, tal como han adelantado los miembros de la Asociación de Promotores, prácticamente el 90% de los conciertos contará con representación valenciana, al incluirse las actuaciones de grupos destacados del panorama local actual, como Va de Bó, Cat Club, Ramírez, Peranoia o Reina Roja, entre otros, ya que la participación continúa abierta y en elaboración.

Tal como ha asegurado el concejal Francisco Lledó, promotores y Ayuntamiento han aunado una vez más esfuerzos “en beneficio del público valenciano, para proponer una programación, compensada, completa y las más equilibrada e interesante de los últimos años”.

Las entradas pueden adquirirse ya a través de internet en distintas plataformas de venta. Los precios oscilan entre los 40 euros y los 12 euros, con una media de 24 euros por concierto.

Rafael Vilches

Lledó ha presentado también el cartel anunciador de la Feria de Julio, obra del joven artista y diseñador valenciano Rafael Vilches. Se trata de un autor de gran experiencia, pese a su juventud, que queda reflejada en su currículo, con la autoría de carteles como los de Fallas de los años 2006, 2010, 2011 y 2014, así como numerosas fallas experimentales y portadas de llibrets.

El litro de gasolina supera los 1,3 euros y se sitúa en máximo anual en víspera del 1 de mayo

Escrito por informaValencia1 29-04-2015 en Economía y Empleo. Comentarios (0)

El gasóleo cuesta 1,196 euros el litro de media

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado nuevos máximos anuales en víspera de la festividad del 1 de mayo al superar el primero de ellos los 1,3 euros el litro y los 1,19 euros el segundo.

En concreto, según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) el coste medio del litro de gasolina es de 1,307 euros, un 1,5% más que hace una semana, y, tras acumular una subida del 17% desde mediados de enero, se encuentra en los niveles de diciembre del año pasado.

Por su parte, el gasóleo cuesta 1,196 euros de media, un 1,4% más que hace una semana y un 13% más que a mediados de enero. En todo caso, este combustible se encuentra en la actualidad un 9,8% por debajo del nivel de la misma semana del año anterior, cuando el precio del petróleo aún no había comenzado a bajar.

Con los niveles actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 71,8 euros, 1,1 euros más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 65,7 euros, 90 céntimos más.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,467 euros y en 1,479 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,305 euros de media en la UE y 1,265 euros en la eurozona.

Esta evolución de precios coincide con un momento en el que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 65 dólares.

Nepal: el Gobierno repatría a 83 españoles y busca a otros 78 desaparecidos

Escrito por informaValencia1 29-04-2015 en Actualidad. Comentarios (0)

En el país quedan otros 130 españoles, 60 en Katmandú y 70 en otros puntos

Por el momento son 83 los españoles que han regresado a España desde Nueva Delhi tras sufrir el terremoto del pasado sábado en Nepal. En un primer vuelo ha viajado un primer grupo con 44 españoles evacuados, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un Airbus del Ejército.

El segundo avión, fletado por el Ministerio de Exteriores, ha llegado sobre las 18.00 de este miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 48 personas a bordo, de las cuales 39 son españolas.

Con este vuelo se completa la operación de evacuación y repatriación de los españoles rescatados de Katmandú, tras la llegada este martes de otros 12 ciudadanos que lo hicieron por sus propios medios.

Otros 78 españoles sin localizar

En la región del Himalaya continúa la búsqueda de otros 78 españoles con los que no se han podido contactar tras el seísmo de 7.8 grados que ha devastado Nepal, al que han sucedido unas 60 réplicas, ha dejado más de 5.000 muertos, unos 11.000 heridos y medio millón de desplazados.

El ministro ha destacado que, en estos momentos, están localizados 130 españoles más, de los cuales 60 están concentrados en un hotel en Katmandú, y otros 70 españoles se hallan en las ciudades Pokhara -situada en el centro de Nepal- y Lukla -ubicada en el este del país-.

Por ello, ha precisado que este jueves habrá un autobús que trasladará a los 70 españoles desde Pokhara y Lukla a la capital nepalí para "tenerlos centralizados".

El ministro de Asuntos Exteriores ha detallado que hay dos españoles heridos, uno de ellos sufre congelaciones en las extremidades, previas al terremoto, y otro es un inspector de policía que ha sufrido heridas durante las operaciones de rescate.

Ambos están siendo asistidos en un hospital israelí, por lo que García-Margallo ha agradecido a las autoridades israelíes la atención que les están prestando. Los dos heridos serán repatriados este jueves. La persona que sufre las congelaciones será trasladada a España en un avión medicalizado, mientras que el inspector de Policía será evacuado a Praga por una compañía checa.

Morir de éxito

Escrito por informaValencia1 29-04-2015 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Juan Enrique Daroqui. Economista

Nuestro presidente del gobierno está encantado de cómo va evolucionando nuestra situación económica. Lo está proclamando por todas partes. No han cometido ni un error, todo son aciertos y es desconcertante, para él, como no nos damos cuenta. El gobierno del PP es un as en la gestión económica y no se entiende que, tras haberlo demostrado reiteradamente no lo tengamos todos absolutamente asumido.

El PIB este año va a crecer cerca del 3%, lo que debería ser motivo suficiente para que todos los votáramos, de manera masiva, en todas las elecciones que se avecinan. Van ha crear millones de empleos, si siguen gobernando, y la situación volverá a estar como estaba antes de la crisis.

Yo no sé si realmente se lo cree o solo intenta vendernos la moto para seguir mandando, que debe ser algo que gusta mucho, lo de mandar no lo de vender motos.

El desaguisado que han creado en la estructura social del país ya no tiene reparación. Al menos a corto plazo.

Con el ritmo actual de “creación de empleo” se tardarán muchos años en volver a niveles de antes de la crisis y la calidad del empleo creado no garantiza un nivel de vida digno, ni mucho menos. No solo es cuestión de cantidad de empleo creado, crear mucho empleo precario, temporal, con salarios de miseria, no soluciona nada.

Los servicios básicos estarán en mal estado durante mucho, mucho tiempo, por los recortes impuestos tanto por obligación (por “deseo” de Alemania) como por convicción. Las bolsas de pobreza seguirán en unos niveles insoportables y la brecha de la desigualdad ni se sabe lo que tardará en, no ya cerrarse, simplemente en estrecharse algo.

Pero esto solo es el problema económico, ¡que ya es!. También han machado la educación, con leyes absurdas sin acordarlas con nadie, tanto en la enseñanza primaria, como en la secundaria y hasta en las universidades. No conozco a ningún docente (y conozco a unos cuantos) que le parezca bien lo que ha hecho este gobierno en materia de educación. ¿Y en relación con la cultura?. Ahora el parlamento europeo pide que se baje el IVA al cine, y para colmo del cinismo los parlamentarios europeos del PP han votado a favor de la medida. Estos son como los diputados del PP de las Cortes valencianas, que en un sitio dicen una cosa y en el otro la contraria. Serán bipolares.

Se podría seguir con la sanidad, con el medio ambiente, con la transparencia …

Pero están convencidos de que todo está bien hecho y han de seguir.

Morir de éxito.

Leyes que vuelan

Escrito por informaValencia1 29-04-2015 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Susana Gisbert

Un burro volando. Una frase que siempre se ha usado para destacar la ingenuidad, lo crédulos que pueden ser algunos que, pese a todo, se vuelven y miran hacia el cielo en busca del pollino alado.
   
Pero, como la realidad siempre supera a la ficción, les invitaré a que miren nuevamente al cielo. No en busca de algún amigo de Platero, no. En busca de otra cosa. Miren hacia el cielo y seguro que descubren varias leyes volando. Todas las que pretendieron ser y nunca fueron, santo y seña de una legislatura que se acaba.
   
Acaban de anunciar que la tan cacareada reforma del Registro Civil, que pretendía ser un cambio de raíz, que lo traspasara de los Juzgados a manos de los registradores, ha volado. Tras nada menos que un plazo para su entrada en vigor de cuatro años. Y, a tres meses de ponerse en marcha, se volatiliza, como tantas otras.
   
Lo vimos con la pretendida reforma del proceso penal, que anunciaba dar la vuelta al sistema como un calcetín, y acabó quedándose en agua de borrajas, en un nuevo parcheo a una ley decimonónica que no ha contentado a nadie, o a casi nadie.
   
Y lo vimos con la modificación del aborto, que quedando a su vez abortada, le valió el puesto al ministro. Y que ha quedado en una reforma casi de tapadillo de tampoco acaba de gustar a nadie, a unos por exceso y a otros por defecto.
   
Y lo hemos visto también, cómo no, con las tasas judiciales, que, después de un tiempo de estar ahí impidiendo el libre acceso a la justicia de los ciudadanos, han sido reducidas, aunque no eliminadas. Siguen haciendo de insoportable barrera para muchas pretensiones, como ocurre con las pequeñas empresas e incluso con las ONG que pretendan acudir a los tribunales. Y, lo que es peor aún, todavía nadie nos ha explicado dónde fue a parar el dinero recaudado.
   
Pero, aparte de acreditar el estrepitoso fracaso de todos los que planearon estas y otras muchas cosas, cabría plantearse muchas otras cosas. Cabría pensar en el tiempo y el dinero invertido para llevar a cabo todos estos proyectos, tiempo y dinero que nos pertenecen a todos y que han dilapidado sin siquiera sonrojarse. La cantidad de esfuerzo, de horas, y de efectivo utilizado para estos proyectos era nuestro, de todos. Porque quienes andaban elaborándolos se supone que eran nuestros representantes, y han perdido el tiempo miserablemente en cosas que ellos mismos echarían atrás.
   
Eso sí, nos dejan una reforma del Código Penal nuevecita, con más sombras que luces, que, esa sí, no le dan apenas tiempo para preparar su aplicación. Una reforma que, además, y si las encuestas no fallan, podría durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio, dado que el resto del espectro político le dará un buen viaje en cuanto lleguen al poder, si es que ellos sí cumplen lo prometido.
   
Pero no sufran. Todo esto no ha sido inútil. Al menos, ha dado lugar a alguna que otra condecoración, que estamos que lo tiramos. Seguro que muchos saben a qué me refiero.

Así que, si alguien les dice que miren al cielo, háganlo, sin miedo a que les tilden de ingenuos. Seguro que pueden distinguir sin problemas a todas esas leyes agitando sus alas de papel por los aires. Y, si miran bien, verán que no van solas. Llevan con ellas nuestro tiempo, nuestro dinero...y nuestra indignación

twitter gisb_sus