informaValencia.com

Blog de Opinión y Entretenimiento

Noticias y comentarios personales

Marzo, el mes de la guerra

Escrito por informaValencia1 27-02-2016 en Ciencia. Comentarios (0)

Es el mes de Marte, el mes de las guerras y de los caballos 

Adela Ferrer /Astróloga

El último día del mes de febrero se celebraba en la antigua Roma el festival de las Equirria (carreras de caballos); este festival, de marcado carácter bélico, estaba dedicado a Marte, el dios de la guerra y de la patria romana.

Se decía que esta fiesta había sido instituída por Rómulo para honrar a su propio padre, Marte, el dios que daba nombre al mes de marzo, el mes en el que se iniciaban las campañas militares.

En la antigüedad se guerreaba desde marzo hasta octubre, ya que el invierno era muy desfavorable para emprender una campaña militar y conseguir suministros y alimentos para las legiones.

El hecho de que el elemento principal de la fiesta fuese el caballo se relaciona con otro dios mitológico: Neptuno, regente del signo zodiacal de Piscis, el dios que había creado al caballo, una formidable arma de trabajo y de guerra para los seres humanos.

En estas fiestas se purificaba y bendecía la caballería romana, lo que incluía tanto a las monturas como a sus jinetes y pertrechos militares.

El Flamen Martialis (sacerdote de Marte) hacía un sacrificio al dios y a partir de ahí daban comienzo las carreras de bigas (carros tirados por dos caballos).

No hay que olvidar que Marte es una deidad con un aspecto siniestro y al parecer no era mal presagio que durante el festival alguna montura o un jinete falleciese. Las carreras eran muy peligrosas y los aurigas se arriesgaban mucho para vencer; en ellas los accidentes eran comunes y realmente espectaculares.

Se especula acerca de que los buenos presagios atribuidos a dichas muertes tuvieran relación con algún olvidado y primitivo sacrificio humano en honor al dios más sanguinario del Olimpo.


La fiesta fallera se inicia en Mestalla

Escrito por informaValencia1 27-02-2016 en Valencia CF. Comentarios (0)

Valencia y Athletic de Bilbao se enfrentan en uno de los clásicos del fútbol español

Miguel Ortiz.- Mestalla quiere comenzar las Fallas con una fiesta por todo lo alto. Será uno de los clásicos del fútbol español. Valencia y Athletic de Bilbao se enfrentan mañana (16.00 horas) en la vigésimo sexta jornada de Liga. El torneo doméstico no espera a nadie y ambos conjuntos apuran sus opciones para estar la próxima campaña en competición europea. El cuadro blanquinegro ya suma cuatro victorias consecutivas y quiere continuar con su ‘mascletà’ de triunfos ante los leones.

El equipo de la capital del Turia es decimoprimero en la clasificación con 31 puntos mientras que los rojiblancos son octavos con 35. Los puestos que dan acceso a la Europa League los marca el Celta de Vigo, sexto con 38. Así, el objetivo del Valencia es dar un manotazo encima de mesa de la Liga y colocarse en la pomada. Gary Neville tendrá la baja en defensa de Abdennour mientras que Ernesto Valverde no podrá contar con Williams ni Raúl García, lesionados. Aduriz está entre algodones.

Diego Alves regresará a la portería tras su merecido descanso contra el Rapid de Viena y la principal duda está en la banda izquierda. José Luis Gayá tiene todas las papeletas para volver a ocupar el carril izquierdo tras el desastroso encuentro de Siqueira en Granada. El gallego Santi Mina podría recuperar la titularidad en detrimento de Feghouli que, en este momento, está más fuera que dentro del club. Paco Alcácer será el ‘nueve’.

Las espadas están en todo lo alto y en el coliseo de la avenida de Suecia no cabrá un alfiler. Será un choque de altos vuelos entre dos de los ‘gallitos’ del campeonato nacional. La igualdad entre ambos es la nota predominante pues han medido sus fuerzas en un total de 161 ocasiones en la Liga con un balance de 63 victorias del Athletic de Bilbao, 39 empates y 59 triunfos del Valencia. El conjunto blanquinegro ya no tiene margen de error y el calendario no da ninguna tregua pues el miércoles se enfrentará al Málaga en La Rosaleda y el próximo domingo recibirá en Mestalla al Atlético de Madrid.

Por tanto, al equipo de Neville sólo le vale la victoria contra los de Valverde que también se cruzarán en su camino en los octavos de final de la Europe League. Los caprichos del bombo así lo han querido. El partido de ida tendrá lugar en San Mamés el 10 de marzo mientras que la vuelta será en Mestalla el 17 del mismo mes, en plenas Fallas. En el Valencia todos son conscientes que esta competición es el camino más directo para estar el curso 2016/1017 en la Liga de Campeones.

Neville no quiere hablar de su renovación
   
El entrenador del Valencia, Gary Neville, compareció en rueda de prensa en la ciudad deportiva de Paterna. Las cuatro victorias consecutivas encadenadas han provocado que se comience a rumorear sobre su posible renovación. El técnico tira balones fuera. “No es el momento de pensar en renovaciones o contratos. No ha habido ningún contacto, te lo puedo garantizar. No sería respetuoso hablar de mi contrato. Ni se me pasa por la cabeza”, afirmó.

Antonio Machado, el poeta más universal del 98

Escrito por informaValencia1 27-02-2016 en Cultura. Comentarios (0)

Se cumplen 77 años de la muerte del autor de "Campos de Castilla"

MH.- Cuándo se cumplen 77 años de la muerte del más joven representante de la Generación del 98, repasamos la vida y la obra, modelo único de sencillez y sobriedad de su mensaje poético, de Antonio Machado Ruiz, el autor de su época más leído todavía hoy en nuestros dias.

Nacido en Sevilla en 1875, su inspiración más madura es netamente castellana, aunque su infancia en la ciudad hispalense tuvo una gran repercusión en su obra y muchos de sus versos reflejan esta época de su vida, como los que abren su celebérrimo "Retrato": "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,/ y un huerto claro donde madura el limonero".

Su obra inicial se inserta en el movimiento modernista, aunque evolucionó hacia un simbolismo con rasgos románticos. Además de la poesía, también desarrolló otros estilos como la prosa y el teatro, y trabajó como profesor de francés en Institutos de Segunda Enseñanza. Su dedicación a las letras castellanas le convirtió en uno de los poetas españoles más universales del siglo XX.

La muerte de su esposa que tenía sólo dieciséis años frente a los más de treinta del poeta, siempre le acompañará en su soledad y en las tierras castellanas de Soria que tan bien cantará en sus versos. Después se va a Segovia y de allí a Madrid.

En 1927 ingresó en la Real Academia, y en 1928 conoció a su segundo gran amor: la poetisa Pilar de Valderrama, con la que mantuvo relaciones secretas durante años y de la que apenas se hablaba por ser una mujer casada.

Tras vivir en Sevilla, Madrid, París, Soria, Segovia o Baeza y habiendo sido convencido republicano, en 1939, al final de la Guerra Civil, fue evacuado a Valencia y de allí a Barcelona.

Huyendo de las tropas de Franco, pasó con su madre el Pirineo a pie hasta la localidad francesa de Collioure, donde falleció al poco tiempo de su llegada, el 22 de febrero de 1939. Su madre murió a los 84 años, tres días después que su hijo, haciendo cierta la promesa que hizo en el camino al destierro: "Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio".

Machado era un hombre sencillo y modesto. La meditación, la lectura y los paseos eran el eje de su vida. Su obra refleja la gravedad de su temperamento. Sus lecturas fueron las típicas de los hombres del 98: los filósofos alemanes Kant, Nietzsche, Schopenhauer y el filósofo vitalista francés Henri Bergson.

Expresó su credo poético en la frase "¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán la espada, famosa por la mano viril que la blandiera, no por el docto oficio del forjador preciada".

Repudiaba el afán de distinción y aristocracia del modernismo. Por eso prefirió buscar el espíritu y las formas métricas de la tradición popular, más cercano al espíritu de la generación del 98. Su poesía es fruto de una honda emoción humana. Rechazaba el empleo de imágenes en función más conceptual que emotiva. 

Su poesía es un íntimo monólogo: “Converso con el hombre que siempre llevo conmigo”. Fue un auténtico intelectual, aunque de profundidad e ironía humilde. Su poesía es intimista y libre de todo patetismo y retórica. Es como un romántico, pero no en la forma exaltada de los románticos del XIX: “Soy romántico de forma clásica”.

En su métrica abundan las rimas asonantes; tiene preferencia por la forma popular: romance, cantar, copla. La expresión siempre se ajusta al fondo temático del 98: emoción, dolor, nostalgia, tristeza. En la forma: sobriedad, sencillez, contención. Es una poesía densa y profunda como pocas. Su poesía elimina toda metáfora hueca y todo lo decorativo y queda reducida al más puro y auténtico lirismo.

En 2006, el prestigioso hispanista irlandés Ian Gibson publicó un extenso trabajo sobre la vida y obra del poeta: "Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado".

Obra poética

La obra de Antonio Machado es fundamentalmente poética, a pesar de las incursiones en el teatro, siempre básicamente poético, y en el ensayo, siempre con un tono bastante lírico. Su primer libro es

-Soledades (1903). Poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea.

-Soledades, galerías y otros poemas (1907). Es la obra anterior aumentada. Tiene alguna influencia modernista, pero ya con el tono intimista que caracterizará toda la poesía de Machado.

-Campos de Castilla (1912). Consideración poética de un paisaje castellano humanizado de “la España que bosteza” junto con la emoción del amor perdido, y constituye uno de sus libros más conocidos y populares. Es su obra cumbre. La blanda melancolía de Soledades se torna aquí en emoción austera y viril. Esta obra presenta de modo trágico la visión de la España negra de los hombres del 98: 'A orillas del Duero', 'El Dios Ibero', 'La tierra de Alvargonzález', 'Campos de Soria'.

Coincidiendo con la reflexión acerca de España de los autores del 98 y a raíz de su encuentro con el paisaje de Castilla, el poeta se vuelca hacia la naturaleza y hace, a partir de ella, una reflexión sobre la realidad española a la que, como los demás autores del noventa y ocho, aspira a cambiar.

"La tierra de Alvargonzález" es un impresionante romance que cuenta cómo unos labriegos, envidiosos de su hermano pequeño, matan a su padre impulsados por la codicia. En el XIX, el poeta y dramaturgo romántico Duque de Rivas (1791-1865) fue el primero en incorporar el romance castellano en la lírida. Machado es el continuador de este estilo, lo mismo que Lorca más tarde. El protagonista de este romance es, más que las negras figuras de los Alvargonzález, el paisaje castellano.

"Campos de Soria" es un inmenso poema sobre las altas tierra castellanas. Junto a la visión de los anchos campos castellanos, hay un gesto pensativo, de dolor, de duda y de fracaso. Más tarde, cerca de la Guerra Civil (1936-1939), otro poeta continuador de Machado, Miguel Hernández, verá estos campos lleno de fe.

-Páginas escogidas (1917)

-Nuevas canciones (1914). Continúa la línea sentenciosa y filosófica donde cada vez destaca más la crítica social, sin que desaparezca la resonancia lírica. Siguen las descripciones de Castilla y sus tierras áridas; pero ahora utiliza Machado formas populares ágiles, cercanas a la poesía popular. Su forma es sentenciosa y recoge la forma del cantar popular que luego seguirán Lorca y Alberti en la generación del 27.

-Poesías completas (1928 y 1933)

-De un cancionero apócrito (1937). Meditaciones en prosa de carácter filosófico y poético, reminiscencias de lecturas de Kant, Bergson y Schopenhauer.

-Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1936). Colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX.

-Prosas dispersas (1893-1936) (2001).Un volumen que recoge cartas y escritos inéditos de la más variada índole.

Obra dramática

Antonio Machado escribió algunas obras de teatro junto con su hermano Manuel Machado. Son obras escritas casi todas en verso. Su dramaturgia permanece dentro de los límites del teatro comercial del momento.

-Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel 1926)

-La duquesa de Benamejí (1932)

-Juan de Mañara (1927)

-Las Adelfas (1928)

-La Lola se va a los puertos (1929)

-La prima Fernanda (1931)

Tras la muerte de la amada, la imagen de ésta no se conserva para siempre en el espejo de la memoria; el tiempo desgasta el recuerdo; ya no se puede evocar a la amada. La memoria es un espejo muerto, un espejo convertido en cristal que no retiene ni refleja nada. Un día, otros ojos, detrás de los cristales de otra ventana, resucitan la imagen y el color olvidados.

-Cuando murió su amada pensó en hacerse viejo en la mansión cerrada,

solo con su memoria y el espejo donde ella se miraba un claro día.

Como el oro en el arca del avaro, pensó que guardaría

todo un ayer en el espejo claro. Ya el tiempo para él no correría.

Mas pasado el primer aniversario, ¿cómo eran –preguntó– pardos o negros, sus ojos? ¿Glaucos?... ¿Grises? ¿Cómo eran, santo Dios, que no recuerdo?

Salió a la calle un día de primavera y paseó en silencio

su doble luto, el corazón cerrado...

De una ventana en el sombrío hueco vio unos ojos brillar.

Bajó los suyos y siguió su camino... ¡Como esos!


Para amar hay que olvidar primero el objeto amado y, después de olvidado, es menester crearlo desde dentro. El amor es sagrado olvido; el olvido es “mano creadora” del amor. El verdadero amor nace del sentimiento de ausencia:

-Escribiré en tu abanico: te quiero para olvidarte, para quererte te olvido.

Sus frases

Estas fueron algunas de sus citas más célebres:

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da". (sobre el saber)

"Aprende a dudar y acabarás dudando de tu propia duda; de este modo premia Dios al escéptico y al creyente". (sobre la duda)

"En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela". (sobre la política)

"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés" (sobre la verdad)

"Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas" (sobre el hombre)

"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos". (sobre la muerte)

"La carencia de vicios añade muy poco a la virtud". (sobre la virtud)

"La alegría consiste en tener salud y la mollera vacía" (sobre la alegría)

Vacaciones en el mar

Escrito por informaValencia1 26-02-2016 en LIVING LA VIDA MADRE. Comentarios (0)

Noe Martínez / LIVING LA VIDA MADRE  / SUGERENCIA MUSICAL, Holiday, de Madonna https://www.youtube.com/watch?v=5Rswx2Z7SDw


No deja de ser curioso lo decisiva que es la perspectiva para casi todo. Porque no es lo mismo que la realidad se observe desde aquí, desde allí o desde el mismísimo acullá. Comerte una maravillosa lubina a la sal es un plan perfecto para la cena del sábado. Pero lo es para ti, no para la lubina, coincidiréis conmigo… No es lo mismo, pues, que ya lo decía Alejandro Sanz. Y como no lo es, ahora que soy madre y tengo que regirme por el calendario escolar, veo que las vacaciones, los puentes, los festivos de índole interna e demás fiestas de guardar (que nos falta festejar el día del porco celta, y tiempo al tiempo…), no son, sino, pruebas que manda el Sumo Hacedor para ver cómo sigo nadando, panza arriba, ante cualquier circunstancia, por mucha prisa, agobio y stress que me llegue al cuello.

- ¡Mamita, ya estoy en la vacación…! – Nicolás, a punto de quedarse frito, disfruta de su plan de holganza.

Claro, para los niños que están hasta el gorro de madrugar, de quitarse el pijama calentito para pasar un frío pistonudo en la parada del bus, lo de no ir al cole es el plan de los planes. Pero para los papás, que están hasta el gorro de madrugar y quitarse el pijama calentito para pasar un frío pistonudo en la parada del bus, lo de no tener cole al que mandar a los niños, es el comienzo de un periplo dislocado en busca de colaboración familiar y ciudadana para dar con la solución a la hecatombe. En días como estos, en los que mi mayor estalla de emoción al anunciarme su período de molicie lectiva, sólo puedo acordarme de la salud de las mamás de los que hablan a boca llena de la conciliación laboral. No, si ya sé que puedo entrar una hora más tarde a trabajar, pero no puedo estar una semana sin ir a trabajar porque no haya cole. Eso a mi jefe no le parece conciliación, sino absentismo, y ahí ya entramos en agujeros negros del espacio…

- ¿Vamos a ir a ver la nieveeeeeee…? – Pregunta Nicolás a renglón seguido, sin reparar en que se me ha puesto mustio hasta el flequillo - ¿Vamos a ir a la ver la nieveeeee? Es que mi compañero Andrea de clase de 5 años, va a ir a ver la nieve con sus papás, ¡y en autocaravana…!

- ¿¡En serioooo…!? – Muletillas automáticas en Modo ON y mirada cual puntero láser – Qué bieeeen…

- ¿A que es muy chulo ir a ver la nieve en autocaravana, mamita…? – Me mira, maravillado, imaginándome viajerísima, recorriendo tierra, mar y aire en cualquier cosa que haga burrum, burrum.

- Ahaaaa…

- Ssss, a mí también me lo parece… - Se frota los ojos de puritito sueño – Si supiera lo que es una autocaravana, aún me lo parecería más…

A la nieve. A la nieve y en autocaravana. Pero vamos a ver, ¿dónde cojoño está el corporativismo entre padres? ¿En serio ir a la nieve no les parecía lo suficientemente envidiable, que tienen que ir en autocaravana? Miré a mi mayor, con expresión de madre derrotada, segura de que nuestro súper planazo de mandarlo a un campamento urbano de deporte y cine, le iba parecer una boñiga. Lo sé, no está bien, es infantil e irracional, pero allí sólo cabía un plan de defensa: ¡el boicot!

- Una autocaravana es un coche grande, muy largo, que en lugar de asientos y reposacabezas para poner la tablet, tiene un pisito pequeño dentro… - Oh, oh, si mi idea de boicotear el plan fantástico del enemigo era éste, me lo podía meter en por la retambufa – Peeeeroooo es un peligro increíble ir con él cuando hay nieve porque las ruedas hacen fiiiiiiissssshhhhh, y vaya lío…

Con el sentimiento encontrado de saber que su compañero iba a ir a la nieve en una casita con ruedas, pero que había una altísima probabilidad (se me fue la mano, lo sé…) de que el viaje acabase siendo una carrera de Bobsleigh, autocaravana colina abajo, sin control, y con las cosas de la nevera saliendo disparadas, a modo de proyectil circense, Nicolás se ríe a lo loco. No puede parar de hacerlo, imaginándose a su amigo Andrea, a su hermano Axel y a su perro Paco (sí, el perro es el único que por lo visto tiene un nombre normal) sorteando botes de tomate frito, yogures Larsa de vainilla y velas de chorizo Revilla, al más puro estilo partida del Ninja Fruit. Hasta que se queda dormido, Nicolás no deja de preguntarme si también se cae el bote de Nocilla y el cartón de huevos de las gallina de abuela Lola (la suya, pero que para el relato nos vale, porque el pobre cree que todos los huevos del mundo son del gallinero de su abuela) y el frasco de pepinillos de Mercadona…

- Es que con tanta nieve y en autocaravana, ¡a quién se le ocurre…!

Y esa fue su última sentencia antes de se quedase aparentemente dormido. Me quedé un rato a su lado, imaginándome a la ociosa y organizada madre de Andrea, de Axel y puede que hasta de Paco, el perro, porque señoras hay que extienden su cariño a los chuquelos, diciendo aquello de aquiénquieremamáááá. Sin duda, aquella buena mujer no tenía jefe, no tenía tiranía de horarios, ni maratones de lavadoras+secadora+doblado, quizá ni tenía que pensar en qué hacer de comer al día siguiente, ya que seguro tendría un séquito de enanitos de Blancanieves, que la liberaban de lo engorroso de la vida doméstica. Cuando estaba a punto de levantarme a improvisar un muñeco de vudú con peluche de Pocoyó, Nicolás balbuceó en sueños…

- Mamiiii, ¿sabías que Andrea y Axel y su perro Paco nacieron en un sitio que se llama El Caray…?

- ¡Aaaah, que son de Valdezcaray…! – Suspiro y arqueo las cejas – Ahora lo entiendo…

- El Caray es lejísimos, por eso van en la casita con ruedas, ¿verdad? – Inquiere, ya con los ojos cerrados y ese tono tan achuchable de estoy soñando, do not disturb.

- Es superlejísimos, claro, y se van allí a ver a los abuelos… - Esbozo sonrisa, sintiendo la punzada chunga del arrepentimiento: el muñeco de vudú baila reguetón en mi conciencia… – Y seguro que a pedir auxilio familiar para colocar a los niños, como los todos…

- ¿Colocarlos dónde, mamita?, porque como no tengan cuidado, lo mismo también se caen en la autocaravana, como el bote de pepinillos y las galletas de huevos de dinosaurio…

- Quien dice colocar, Nicolasiño, dice conciliar… - Apoyo mis labios en su cocorota, que me huele a amor extremo - ¿Dormimos?

- Yo ya estoy…

- Ya veo, ya…

- Pero, entonces ir en autocaravana ¿es o no es peligro para Andrea y su hermano Axel y su perro Paco…? – Musita muy lentamente, ya casi en fase REM.

- Seguro que lo es, pero a sus papás no les queda otra.

- Yo no quiero ir nunca en autocaravana…

- No te preocupes, al campamento de jugar vas en el coche de mamá.

- Vale, ¿y puedo llevar la cantimplora de Dark Vader…? – Más dormido que Cutús, sigue hablando.

- ¡Por supuesto…! – Digo, acurrucándome a su ladito, esponjándome cual pollito amarillo.

- Jo, qué vacaciones más chulas voy a tener…

Y yooo, pienso para mis adentros, que voy a jugar a creerme lo que me acabas de decir, agarrándome a ello como el antídoto anti remordimiento. En serio, en la tómbola de niños beso-comestibles, a mí me tocaron las dos guindas del pastel, no me digáis.

noemartinez.es

Olmos: 'El derecho a la libertad religiosa no puede reducirse al ámbito privado ni dificultarse su ejercicio'

Escrito por informaValencia1 26-02-2016 en Cultura. Comentarios (0)

La decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, María Elena Olmos, ha asegurado hoy en la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina que “la religión no es un asunto meramente interno, tiene una dimensión pública”

AVAN.- La decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, María Elena Olmos, ha asegurado hoy en la apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina que “el derecho a la libertad religiosa no puede reducirse al ámbito privado ni tampoco dificultarse su ejercicio, ya que la religión no es un asunto meramente interno, tiene una dimensión pública”.

Por primera vez en las 15 ediciones de la apertura del Año Judicial una decana de la Facultad de Derecho de la UV ha impartido la lección magistral. Así, Olmos, que es también catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y presidenta de la Asociación Española de Canonistas, ha pronunciado la lección magistral “La libertad religiosa, un derecho de nuestro tiempo”, tras la lectura de la memoria del año 2015.

En el acto, presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado María Elena Olmos que la religión “contribuye al desarrollo de la persona, configura y da sentido a su vida; sin contar, además, que la religión forma parte de nuestro patrimonio, identidad, tradición y cultura”, ha añadido.

La catedrática ha explicado que el derecho de libertad religiosa, “es un derecho inalienable de la persona, es decir, un derecho natural, fundado en su misma dignidad y que contribuye al pleno desarrollo de la persona”.

Además, ha afirmado que “este derecho es previo al reconocimiento de cualquier estado; si bien es cierto que actualmente es un derecho de reconocimiento universal, que está presente en todos los textos internacionales de protección de derechos humanos, no siempre se respeta en todos los ordenamientos y estados”.

Olmos ha repasado la historia del reconocimiento legal al derecho de libertad religiosa y ha señalado “la Segunda República marcó un hito al romper con la tradicional confesionalidad católica del siglo XIX” aunque “contemplaba una libertad religiosa restringida, no una auténtica libertad religiosa”.

Igualmente, ha asegurado que la Constitución de 1978, “bajo la fórmula armonizadora del consenso”, optó por “superar la confesionalidad católica de la etapa anterior en favor del reconocimiento y tutela de la libertad religiosa de los ciudadanos y de las confesiones”.

También ha considerado que “los poderes públicos deben tener en cuenta las creencias religiosas como hechos sociales que están presentes en la realidad española y que son fruto del ejercicio del derecho de libertad religiosa”.

“En otras palabras, el estado laico es un estado garante del pluralismo religioso, de la libertad y la igualdad religiosas y de la convivencia pacífica de las creencias religiosas en el seno de la sociedad”, ha añadido.

Finalmente, ha concluido que “el derecho de libertad religiosa, por tanto, no es un derecho antiguo o pasado de moda; está presente siempre, es un derecho de nuestro tiempo, que cada vez con mayor fuerza se exige su protección por parte de los ciudadanos, teniendo presente que somos una sociedad plural”.

Cañizares: "La Iglesia no pide volver a formas de Estado confesional, sino respeto a las raíces cristianas"

El cardenal arzobispo de Valencia, que ha presidido el acto de apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia en el Centro Cultural de la Beneficiencia, ha advertido hoy que, en las relaciones con los poderes públicos, “la Iglesia no pide en absoluto volver a formas de Estado confesional”, sino más bien el “respeto a las raíces cristianas que nos configuran” y a la libertad religiosa “ampliamente entendida” como la entiende el magisterio de la Iglesia en su Doctrina Social.

En los últimos años “somos testigos en ciertos países de Europa, entre ellos el nuestro, de una actitud que podría poner en peligro el respeto efectivo a la libertad religiosa”. Así, el purpurado ha señalado que, en su opinión, “uno de los males, entre otros muchos, que aquejan a la España actual, es la amenaza precisamente a la libertad religiosa”. Según el Arzobispo, “con frecuencia se invoca el principio de laicidad, en sí mismo legítimo si es comprendido como la distinción entre la comunidad política y las religiones- distinción que no quiere decir ignorancia- porque “la laicidad no es el laicismo”.

El Arzobispo de Valencia ha elogiado las palabras de la decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, en su lección magistral, en las que “ha insistido en la vocación de servicio de los poderes públicos a las personas y a sus derechos fundamentales que no deben ceder ante ideologías o pretensiones totalitarias”.