informaValencia.com

Blog de Opinión y Entretenimiento

Noticias y comentarios personales

Casa Granero, siempre hay tiempo para la matanza

Escrito por informaValencia1 01-03-2016 en Tendencias/Regalo. Comentarios (0)

Gastronomía de ley convertida en referencia gourmet. La matanza primigenia se conjuga con la moderna cotidianidad culinaria

Tino Carranava / Gastroinforma

En un periodo de volatilidad gustativa y caídas de cierta alta cocina, las jornadas de la matanza de Casa Granero siempre cuentan con total liquidez culinaria. Hay que reconocerle al cerdo una capacidad asombrosa para arrogarse, en exclusiva, la defensa de la cocina popular.

Al llegar a Serra se rompen todas las brújulas culinarias, porque miremos donde miremos, todo gira alrededor del cerdo. Hemos de convenir que el frío mes de febrero representa un pretexto idóneo para la celebración de la matanza.

La dulzaina ameniza el último paseíllo vigilado de nuestro protagonista con sonidos hipnóticos que nos invitan a degustar el enésimo “blanc y negre”. Hay sentimientos y emociones que afloran de pretéritas matanzas. Los sueños son porosos a la iconografía matancera. Entre el público rendición incondicional. La matanza primigenia se conjuga con la moderna cotidianidad culinaria. Embutidos y longanizas protagonizan el prólogo matutino de la jornada. Se nos va la pólvora inicial en una ración de torreznos. Libérrima costumbre de gozosa interacción para todos los públicos.

Casa Granero postula un entendimiento de la cocina de matanza, con delicados matices. No contrapone la costumbre gustativa actual a la tradición culinaria. Menú gastronómico inmunizado ante paladares egoístas y poco dados a experimentar. Para mostrar la grandeza inmarchitable de la gastronomía del cerdo, el menú se despacha con envidiable maestría.

Las jornadas desatan pasiones y mezclan rituales. Recuperemos la cordura gastronómica mientras olvidamos cocinas importadas, sin base. Nunca más volveremos a ser perseguidos por abanderar una fe culinaria diferente. Seremos libres, al menos, para intentar cambiar el curso de nuestra propia vida gustativa, sin abandonar al inseparable colesterol. “El bueno o el malo nos señalan desde la barra… Un día es un día”.

El previsible escenario inicial formado por torreznos, embutidos, sobrasadas y caldereta constituye el andamiaje gastronómico perfecto para iniciar la jornada. El órdago gustativo gana fuerza. Construimos un ideal alternativo en nuestra matanza gourmet de referencia.

La buena sintonía se traslada a las mesas. Granero nos cuenta con flujo gastronómico incesante y afán didáctico, tras superar veinte años de experiencia matancera, anécdotas, recuerdos, y emociones, sin ahorrar geniales golpes de humor.

Durante la entrega de premios al mítico Canito y al trovador Tío Fredo, la cantante Lola La Molinera hace desbordar el vaso artístico de la sobremesa, en un momento especialmente oportuno. Albaes y copla se fusionan con sentimiento e inundan el comedor principal.

Pero detengámonos en nuestro protagonista. El cerdo de la familia Grau superó los 150 kilos. Al finalizar la jornada partiendo del gusto subjetivo de cada uno planteamos una lectura culinaria unívoca: “No hay animal de más valía y es muy dudoso que jamás llegue a haberlo”.

Citamos rápido, más bien para orientar. El menú encargado de dinamizar las jornadas se compone de entrantes: torreznos fritos, pastel de morcilla, huevo de corral con prueba de chorizo y un largo etcétera de platos principales donde destacan el arroz de secreto ibérico y setas y el legendario “arròs amb fesols i naps”.

Gastronomía de ley dotada de múltiples texturas extraídas de la despensa rural, convertidas en referencia gourmet. Palabras Mayores. No pierden la referencia y visiten “Granerolandia”, rincón serrano de inusitada gastronomía. Hasta el 21 de marzo tienen la oportunidad de disfrutar de las XXI Jornadas de la Matanza. Continuará.

Descubrimos la presencia de un prócer de la gastronomía matancera. Contra la apatía por la cocina universal del cerdo se alzaron voces inteligentes y pioneras como Gil Martínez Soto, hace cuatro décadas.

El maestro soriano es un héroe del imaginario gastronómico nacional dedicado al cerdo. Desde su Virrey Palafox (Burgo de Osma), la meca de la gastronomía matancera, ha formado a generaciones de comensales amantes de la gastronomía. Disfrutamos de una época en la que nuestros hosteleros de referencia cumplen medio siglo de actividad profesional.

Este es el caso del hostelero visionario. Quintaesencia de la gastronomía del cerdo que otorga autenticidad a la matanza Gourmet. Gracias maestro.


Nadie se entiende con nadie

Escrito por informaValencia1 29-02-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Enrqiue Arias Vega / A CONTRACORRIENTE

Al día siguiente de las últimas elecciones, los partidos dijeron al unísono frases de este tenor: “Los resultados muestran la pluralidad de nuestra sociedad”, “los electores nos acaban de pedir a los políticos que dialoguemos unos con otros”, “lo que los ciudadanos quieren es que nos entendamos”, “es la hora de los pactos y no la de las exclusiones”, etcétera, etcétera.

Pues bien: están haciendo justamente lo contrario.

Pedro Sánchez no quiere ni hablar con Mariano Rajoy, quien hasta le negó la mano cuando no les quedó más remedio que verse. Podemos rompe con el PSOE en cuanto éste pacta con Ciudadanos. Los de Albert Rivera, aun siendo los más dialogantes, también exhiben sus líneas rojas, que es como ahora se denomina a la intolerancia. Unos y otros, más que de establecer acuerdos, mirando hacia adelante, hablan de cómo excluir a los demás, llámense PP, Podemos o Rita la cantaora (y no me refiero precisamente a la Barberá).

O sea, que los españoles han pedido a los políticos moderación, diálogo y consenso, según reconocen todos ellos, y nuestros presuntos representantes se lo pasan por el arco de triunfo.

En otros países ese diálogo, esos pactos y esos acuerdos se dan por descontados; pertenecen al ADN de los políticos. En Alemania, el Partido Liberal ha apoyado alternativamente a democristianos y a socialistas para poder configurar gobiernos estables, sin necesidad de alinearse siempre con uno de ellos frente al otro. Es lo mismo que han hecho en Gran Bretaña los socialdemócratas, pactando ora con los conservadores, ora con los laboristas.  Y, eso, aun sabiendo el coste electoral que iba a suponerles a ambos esa ingrata tarea de intermediación.

Aquí, al parecer, las cosas no van por ese lado y todos parecen anteponer los intereses partidistas a los de los ciudadanos que dicen representar y defender.

Como eso siga así, podemos seguir sin Gobierno para rato. En esa circunstancia, habría que confiar en el fallecido periodista italiano Indro Montanelli, acostumbrado a la ingobernabilidad de su país a finales del siglo pasado: “Cuando a Italia le va mejor es tras la caída de un Gobierno y antes de que otro lo sustituya”, decía.

Pues sí: visto el enconamiento de unos y otros, el que se prolongase aquí la presente interinidad quizás fuese lo mejor que nos podría suceder a los sufridos ciudadanos españoles.

@EnriqueAriasVeg

Política y Universidad

Escrito por informaValencia1 29-02-2016 en OPINIÓN. Comentarios (0)

Juan Enrique Daroqui / Economista

A la espera de ver el color de la fumata que ha de salir del congreso de los diputados esta semana (que creo que va a ser un color bastante oscuro), quiero comentar una noticia que apareció en los medios el dieciocho de este mes y que es terrorífica, y decía que “La Universidad de Texas, en EEUU, autoriza las armas de fuego en sus clases”.
¡Se han vuelto locos definitivamente estos republicanos!.

¿Alguien se imagina a estudiantes paseando por Blasco Ibáñez o por Taronjers con una Colt bajo la cazadora?. ¿Os imagináis a los alumnos de medicina con una Glock bajo sus batas blancas?.

Las Universidades son los centros del conocimiento y de la educación, y ambos conceptos están reñidos con el uso o porte de las armas. En las Universidades se aprende, se investiga, se difunden ideas. No se va por ahí como si fuera un pueblo del lejano oeste.

Lógicamente el rector de la Universidad, William McRaven, un exmilitar que comandó la operación en la que murió Osama Bin Laden, o sea experto en armas dijo que  "Las armas no tienen lugar en una institución de enseñanza superior cuya misión investigativa y educativa se basa en el debate y la libertad de expresión". De cajón.

Steven Weinberg, premio Nobel de física en 1979 y profesor de la universidad dijo que prohibirá la entrada a sus clases a estudiantes armados, por su propia seguridad y la del resto de alumnos. La gran mayoría de la comunidad universitaria se ha opuesto a la norma.

Yo, desde luego, no mandaría a mis hijos a una universidad donde se pudiera llevar armas. Ni siquiera iría si me invitaran a dar una conferencia.

Y es que debería haber organismos o instituciones donde los políticos no pudieran meter la zarpa. Como en las zonas libre de humos, deberían haber espacios libres de políticos.

¿Será consciente el mundo de lo que le puede pasar si llega Donald Trump a la casa blanca?.

@Rutiguer_JED

La Crida marca el inicio de la fiesta fallera

Escrito por informaValencia1 29-02-2016 en VALENCIA. Comentarios (0)

Valencia vibra bajo 3,5 toneladas de pólvora para dar la bienvenida a las Fallas

iV.com.- La celebración de una despertà por las calles de la ciudad, el disparo de la primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento y, especialmente, la celebración de una multitudinaria Crida han marcado este domingo el inicio oficial de las Fallas de 2016, cuyos actos se concentrarán a partir del martes.

Esta jornada marca el arranque de unas fiestas josefinas en las que Valencia entera se convertirá en escenario de la sátira fallera y verá quemar los centenares de monumentos mayores e infantiles que decorarán estos días cada rincón de la ciudad hasta el 19 de marzo, día de San José, en la Cremà.

Las Torres de Serranos han acogido esta tarde el primer gran acto oficial de las Fallas, la Crida, en la que la fallera mayor de Valencia, Alicia Moreno, el alcalde Ribó, y la fallera mayor infantil Sofía Soler, han animado a participar en las fiestas josefinas y han dado la bienvenida a la ciudad a todos los falleros, a los valencianos y los turistas.

Ribó, cómo ya inició Rita Barberá, su antecesora en el cargo,  ha reivindicado que las fiestas de Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La fallera mayor, Alicia Moreno, ha dado la bienvenida a las fiestas de Fallas en varios idiomas, y ha sido la encargada de anunciar a todo el mundo: “Estamos en Fallas. Todo está preparado para celebrar esta centenaria celebración transmitida de padres a hijos en nuestra querida lengua valenciana”. Al acto ha asistido también el president de la Generalitat, Ximo Puig

Entrada de bandas y mascletà

A mediodía ha tenido lugar la entrada de bandas de música, que, con trece bandas participantes este año, han partido en comparsa de la plaza de la Virgen para llegar hasta el Ayuntamiento, donde han interpretado el pasodoble “El fallero”, considerado como el himno de las Fallas.

A las 14.00 horas, se ha disparado en la plaza del Ayuntamiento una mascletà, que este año ha sido al estilo tradicional y de la mano de la Pirotecnia Valenciana, según fuentes municipales.

El acto central del día ha arrancado a las 19.00 horas con un espectáculo de animación callejera, y escasa media hora después han llegado las falleras mayores de Valencia y sus cortes a la parte trasera de las Torres de Serranos.

Tras un espectáculo de luz, color y sonido proyectado sobre este monumento que ha durado siete minutos, el alcalde Ribó ha ofrecido simbólicamente las llaves de la ciudad a las falleras mayores.

Los fuegos artificiales ha puesto punto y final al acto, y la comitiva oficial ha acudido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para cantar una Salve.

Mascletá aérea

Millares de personas asistieron en la tarde del sábado a la mascletà aérea que se disparó en el paseo de la Alameda para dar la bienvenida a las Fallas 2016. Valencia vibró bajo 3,5 toneladas de pólvora, en la que se calificó como la mayor mascletà de la historia.

A pesar del viento, la mascletà pudo dispararse finalmente sin incidentes (la Cruz Roja no ha tenido que realizar ninguna intervención, según consta en el informe remitido a los medios) e hizo las delicias de las miles de personas que la contemplaron desde distintos puntos en el entorno del río.


0-3. Los errores condenan al Valencia

Escrito por informaValencia1 29-02-2016 en Valencia CF. Comentarios (0)

Cae derrotado contra el Athletic de Bilbao en un encuentro que pudo sentenciar antes del descanso

Miguel Ortiz

Los errores se pagan caros, carísimos. El Valencia pudo golear al Athletic de Bilbao… y salió goleado (0-3). Se trataba del vigésimo sexto episodio liguero, envuelto en un gran ambiente en Mestalla. No fue un encuentro predominado por las ocasiones pero sí por la efectividad. Los puestos europeos ya están a diez puntos, mucha tela, así que el objetivo es ir partido a partido sin mirar arriba ni abajo.

Al grano. El choque en el feudo de la avenida de Suecia comenzó con mucho respeto, con miedo a ganar. Ambos contendientes desplegaban su juego en la medular, sin profundizar, aunque, pasados los primeros compases, el conjunto blanquinegro comenzó a dar muestras de sus intenciones. Gary Neville sentó a Alcácer para repetir en el once con Negredo en punta y Santi Mina por la derecha. La jugada salió mal.

El atacante madrileño está completamente negado de cara al gol y desespera a la grada. Después de un penalti como un catedral no señalado por Gil Manzano sobre André Gomes, le llegó un balón franco desde la izquierda, perfecto para acomodarse y marcar a placer. El delantero remató al limbo, a las nubes. La afición no se lo podía creer, más de uno se tiró las manos a la cabeza.

Así se llegó al descanso. En la reanudación no cambió el guión, con un Valencia asediando el área de Iraizoz y el Athletic a verlas venir, aunque fue el primero que avisó con un remate de Merino que desvió Alves a córner. A partir de ahí, los locales quemaron sus naves y Negredo fue reemplazado tras estrellar un cabezazo sobre un defensa.

Alcácer cogió el testigo y el de Torrent tuvo el triunfo en sus botas. Tras realizar un control sólo a su alcance, de espuela, se plantó solo ante la portería y cuando la grada ya cantaba el tanto, el guardameta visitante hizo la parada de la tarde. Ahí se acabó el Valencia, se desfondó, y la defensa fue una verbena.

El cuadro rojiblanco ‘vació’ Mestalla en siete minutos; fue el tiempo que le costó matar el partido. Un centro desde la derecha sin ninguna intención encontró a Merino quien marcó a placer completamente solo en el punto de penalti. Poco después fue Muniaín quien entró en el área como quiso y fusiló a Alves. Y en el minuto 80, ‘Air’ Aduriz, finiquitó el marcador con testarazo de los suyos tras un saque de esquina.

El Athletic no mereció tanto premio pero castigó con dureza al Valencia, que vuelve a la cruda realidad.

@Miguelortiz1974