informaValencia.com

El Ayuntamiento incrementa la dotación de premios para fallas innovadoras y experimentales

A menos de tres semanas para La Plantá, el equipo de gobierno municipal anuncia que "potenciará la innovación de las Fallas, la dotación económica de los premios y el perfil del jurado que evaluará las fallas"

iV.com.- El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha explicado que este año se potenciará la innovación a las Fallas con diversas medidas: “la cantidad de los premios, su dotación económica y el perfil del jurado que evaluará las fallas son las claves de esta voluntad del Equipo de Gobierno por hacer sitio a las fallas innovadoras y experimentales. La innovación es la mejor aliada de la tradición, porque la adapta al tiempo y garantiza su pervivencia”, ha afirmado.

La XVIII edición del Concurso de Fallas Innovadoras y Experimentales se dividirá por primera vez en dos categorías: se reconocerán las fallas grandes, como hasta ahora, y también las fallas infantiles, que optarán a ser galardonadas.

Entre las novedades también destaca el incremento sensible de los premios. De hecho, serán los más dotados de los últimos años, con una cantidad total de 6.400 euros, cosa que supone un aumento superior al 166 % con respecto al año pasado. “El Equipo de Gobierno anterior redujo un 70 por cien los premios adscritos a las fallas innovadoras y experimentales en los últimos 10 años; nosotros revertimos esa tendencia en un año clave para las Fallas por su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, igual que apostamos por otros elementos de la fiesta como la pirotecnia o las bandas de música, también lo hacemos por su elemento central, la falla, con un reconocimiento mayor para las que quieran ser protagonistas de la evolución de las fallas hacia su futuro”, ha explicado Fuset, que esta noche dará detalles durante la asamblea de presidentes de comisiones falleras.

Las fallas grandes se repartirán un primer premio de 2.000 euros y estandarte, un segundo premio de 1.400 euros más estandarte y un tercer galardón de 900 euros y estandarte. En los últimos tres años el primero, el segundo y el tercero premio repartían 1.250, 750 y 400 euros, respectivamente.

Por otro lado, las fallas infantiles optarán a un primer premio de 1.000 euros y estandarte, un segundo de 700 euros más estandarte y un tercero con 400 euros de dotación y estandarte.

Entre las novedades de este año también está la variación en la composición del jurado, cuyo perfil irá en la misma línea de potenciación de las fallas innovadoras y experimentales. Estará conformado por especialistas en diseño, artes plásticas y fallas.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: