informaValencia.com

Enrique Marzal: 'Creo que no queda nadie por vestir del mundo de la farándula'

El prestigioso indumentarista valenciano, Enrique Marzal, nos recibió en su taller Rin-Mar donde minutos previos a la entrevista nos “impartió una Master class” acerca de la evolución de la indumentaria valenciana. Marzal, con una trayectoria profesional de más de 65 años, ha cosido para las más grandes de nuestro país y además ha tenido el honor de confeccionar trajes de valenciana para la Casa Real

Enrique Marzal en su establecimiento Rin-Mar. Imagen Tamara Ureña

Tamara Ureña / Entrevista

T: Más de 65 años de trayectoria profesional se dice pronto. Es toda una vida dedicada a la indumentaria, ¿Cómo vivió recibir de la mano del Gremio Artesano de Sastres y Modistas el primer premio “Joia de Diamants”?

E: 《Para mi fue un reconocimiento en vida que es lo importante》Fue un galardón grande, fíjate que yo he recibido premios de muchísimos sitios pero un reconocimiento del gremio de sastres y modistas a mi trayectoria profesional la “Joia de brillants d’or i platino” para mi ha sido como darme una copa de un trofeo que es lo más importante que te pueden dar.

En cuanto  mi trayectoria, empecé a estar dentro de la indumentaria en los brazos de mi madre. Nací en una portería, éramos una familia muy humilde, como aquel que dice, “nací en un costurero” en el que habían dedales, hilos, tijeras, trozos de tela… fui evolucionando de los brazos de mi madre, viendo lo que hacía ella.

De ahí nació toda mi trayectoria, porque he pasado por muchísimas cosas. Empecé siendo monaguillo, saliendo en los milagros de Sant Vicent. Luego me fui a Martenis Artesemis donde estuve haciendo ballet y más tarde empezaron a surgir otras cosas.
Estudie industrial química, estuve trabajando muchísimo tiempo hasta que llegó el momento que me dedique a la indumentaria en pleno.

T: Como nos acaba de comentar, aprendió el oficio a través de su madre pero usted tuvo la oportunidad también de formarse de la mano de la maestra, Carmen Ferrer Insa. Cuéntenos.

E: 《Carmen Ferrer Insa es la maestra de los maestros. Digan lo que digan. Trabaje muchísimo tiempo a su lado, por lo menos 15 años》Me enseñó a combinar colores, a poder encarar muy bien los dibujos de las telas, a saber lo que era una indumentaria tradicional de fuera de aquí de Valencia, que eso vale mucho. Allí toque la ropa de zarzuela, la preparaba todas las semanas para cuando salíamos en el teatro patronato.《Ella fue para mi, mi buque, fue la que hizo que yo fuera Enrique Marzal》


Enrique Marzal y la autora de la entrevista, la periodista Tamara Ureña. Img: Tamara Ureña


T: Tiene muchos trajes en el taller, no sólo de valenciana, también del mundo de la Copla. De todos ellos, ¿Cuál es el más antiguo y que cuidados se realizan para que se conserven en perfecto estado?

E: La copla tiene un trabajo muy diferente a lo que es el traje de valenciana. Te voy a hablar del traje de Valenciana que es el que requiere mas cuidados. Para conservarlo hay que hacer dos cosas fundamentales:  Cuando terminen de gastarlo, lo justo es que el frunce de la falda se deshaga tanto si es una tela buena como si es una tela corriente para que con el tiempo no se quede marcada, porque pierden color. Si se lleva a una tintorería por la parte de dentro siempre se queda más oscura que la parte de fuera que es la que limpian.

Los bajos por regla general hay que limpiarlos siempre con la orilla desecha para que nunca este marcada tanto si es un espolín, una seda natural, tapicería...eso a criterio de cada uno.

En cuanto a trajes antiguos te voy a decir dos. Lo que es principio del XVI, se expone la coteta, que es la evolución del XIV al XVI es antiguo y lo tengo expuesto en una vitrina. Llevaban el corset y el cubrecorset que hoy en día lo llevan cuerpo con blusa por fuera pero por aquel entonces lo utilizaban en un día de trabajo para ir a la huerta. No para ir por la calle. Por la calle llevaban un manton que le tapaba el cuerpo. Y el otro que tengo, es la basquiña que es del XVIII principios del XIX también expuesto. Lo conservo perfectamente, les pongo laca antisol y se conserva el traje perfectamente.

T: Ha cosido para grandes artistas desde: Lola Flores, Rocío Jurado, Lina Morgan, Carmen Sevilla, Norma Duval, Charo Reina…¿Cómo fue ese día en el que comienza a coser para las más grandes?

E: Fue por mediación de un compañero que salía conmigo en la zarzuela, Moncho Ferrer. Salía en el Micalet y se marchó a Madrid a trabajar con Lina Morgan. Por mediación de Moncho, Lina Morgan hizo “Vaya par de gemelas” y cuando llegaron a Valencia decidieron poner como apoteosis del primer acto “Gracias Valencia”. Entonces vinieron a mi casa a encargarme la ropa para toda la compañía. Trajes de valenciana y torrenti ,el traje regional que conocen mundialmente.

Lina, fue fallera de honor de la falla El Pilar. Le hice el traje y de ahí surgió después a Rocío Jurado en el año 80 que fue fallera de honor de la falla Doctor Collado y también a su hija “Rociito”. Seguimos con “las grandes”: Norma Duval, Lola Flores que también estuvo vestida de valenciana por mi en una ofrenda , Salome, Lilian de Celis, Charo Reina, Carmen Sevilla, la cantante Rosa López…

T: ¿Quién fue la más divertida?

E: La más divertida fue Carmen Sevilla. Como anécdota, Rocío Jurado cuando fui a probarle el traje en el hotel Azafata en Manises, me dijo:《Mi chiquillo eres el primer modisto que me ha quitado las tetas》[Risas] Le desapareció el pecho porque iba todo “embalado”. Quedo muy contenta, de ahí fue mi amistad con ella y empecé a coserle ropas para el espectáculo tanto para ella como para su cuñada, Rosa Benito.
 
También las vestí de valenciana tanto a Rosa como a su hija Chayo Mohedano e incluso les hice ropa para los espectáculos de ella. De ahí ya fue cuando me llamaron de televisiones, estuve en espectáculos que se ofrecían en vestuario de otras maneras. A día de hoy《No queda nadie por vestir del mundo de la farándula》



T: A lo largo de todos estos años imagino que tendrá para contar muchísimas anécdotas. ¿Alguna que nos pueda contar respecto al mundo del teatro y la TV?

E:
Todas te dicen lo mismo. Llegar a ponerle un cuerpo en una prueba y decir: 《¡Ay que no me haga gorda!》no te preocupes. Cuando lo ven dicen: 《¡Sí que es verdad, tienes unas manos que adelgazan!》. A Rosa le busque un dibujo especial, ella me dijo: 《como me llamo Rosa, lo quiero en rosa》 cuando lo vio se quedo sorprendida 《me has leído el pensamiento》A parte de artistas, he vestido a futbolistas, toreros, médicos, gente de la política e incluso a modistos para la cabalgata de Reyes de Valencia.

T: En el año 2000 por el 25 aniversario del reinado le confeccionó un traje de valenciana a la Reina Doña Sofía. En el 2004 a la Reina Doña Letizia con motivo del enlace matrimonial y por último en 2005 y 2007 a la princesa Leonor y a la Infanta Sofía. ¿Cómo vivió ese momento?

E:
《Fue un momento muy bonito, porque llegar a la Casa Real y recibir una carta en que te dicen que si que ha sido admitido el traje regional para la Reina Sofía, fue lo más grande porque habiendo tantos indumentarias en el 80 me eligieran a mi… me sentí muy orgulloso》En cuanto a la Reina Letizia, por aquel entonces Princesa de Asturias, se lo probó y le fascinó. Un hito histórico que no se repetía desde que el rey Alfonso XIII se vistió con el traje regional Salmantino.

T: Además del gran éxito en la confección, en las exposiciones, como la inspirada en “El paso del tiempo” dedicado a Concha Piquer y la exposición dedicada a la zarzuela, las variedades y el cuplé recordando a  grandes artistas…

E:
Todas las exposiciones han sido un gran éxito. Más de 30 mil y 14 mil personas en tan sólo 15 días. En ella se mostró piezas de indumentaria valenciana como espolines, trajes de basquiña e incluso un traje típico de El Palmar. Desde una coteta del 1501 a recientes vestidos de valenciana. Muchos de los trajes han sido regalos de las propias artistas que los he ido restaurando para conservar su esplendor. Trajes de volantes, plumas y lentejuelas desde: Lola Flores, Lilian de Celia,  Carmen Morell son solo algunas de las que tuve suerte de vestir. Inolvidables recuerdos de aquellos tiempos de grandes espectáculos teatrales.

T: Para finalizar ¿cómo se presentan estas fallas 2016?

E:
Muy bien, con mucho trabajo. Preparando la semana santa, las comuniones y por supuesto las fallas.

@urena_tamara

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: