informaValencia.com

Un corto documental sobre la salud materna en Guatemala, protagonista en el MuVIM de Valencia

Con testimonios grabados en el Hospital de Barillas, en Huehuetenango, Farmamundi presenta el vídeo este 12 de febrero, a las 19 horas, con el apoyo de la Diputación de Valencia

iV.com.- “Recibí cuatro controles prenatales y me atendieron muy bien en el servicio de salud. Fue un parto rápido y la comadrona estuvo muy atenta y me acompañó en todo momento”, con este testimonio de una joven guatemalteca se inicia el cortometraje documental que Farmamundi presenta en el Museu Valencià de la Il•lustració i la Modernitat de Valencia (MuVIM), el 12 de febrero, a las 19 horas.  El audiovisual resume el trabajo de la ONG en la mejora de la atención materna y neonatal en Guatemala, dentro de un proyecto financiado por la Diputación de Valencia. Tras su presentación se abrirá un espacio para una charla coloquio.

A través de los testimonios de mujeres gestantes, familiares, comadronas tradicionales y personal sanitario del Hospital de Santa Cruz de Barillas, el corto destaca los resultados positivos que se obtienen cuando se realiza una adecuada atención a las mujeres y se aplican las correctas técnicas de planificación y chequeo prenatal. En este sentido, Farmamundi ha querido reflejar con esta pieza el importante trabajo de salud materno-infantil en municipios de Huehuetenango, uno de los departamentos con mayor mortalidad materna del país. Según fuentes del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Guatemala se han reducido los casos de muertes de mujeres en edad fértil, pasando de 571 entre enero y abril de 2014 a 189, en las mismas fechas de 2015.

“Mejorar la atención materna de calidad para prevenir la mortalidad en Guatemala, especialmente entre las comunidades indígenas, es uno de los objetivos fundamentales de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) y Farmamundi en el país, con la que trabajamos desde hace más de una década para fortalecer también la atención primaria en salud y frenar la desnutrición infantil, puesto que de los 15 millones de habitantes en Guatemala, casi la mitad son menores de edad”, explica la directora General de Farmamundi, Eugenia García.

Mujer, pobre e indígena

Un 40% de las mujeres guatemaltecas pertenecen a alguna de las 22 etnias indígenas y encuentran por ello grandes dificultades para optar a servicios sanitarios de calidad en igualdad de condiciones. “En ocasiones sufren la negación de un derecho básico, como es el acceso a la atención en salud sexual y reproductiva, llevando a muchas de ellas a la muerte en el momento de la gestación, el parto o el posparto”, cuenta el responsable de proyectos en Guatemala y realizador del documental, Giovanni Salazar.

ASECSA y Farmamundi facilitan el acceso a la información a las mujeres indígenas con folletos explicativos en las distintas lenguas, formación de comadronas tradicionales y a través de programas divulgativos de radio y televisión. Ambas organizaciones desarrollan una importante labor junto al personal de los servicios de salud y las comadronas tradicionales, muy valoradas por las mujeres gestantes.

Promoción de la salud sexual

Un aspecto fundamental del trabajo de ASECSA y Farmamundi es la formación y promoción de la salud sexual y reproductiva de las jóvenes, ya que el índice de embarazos en adolescentes es muy alto. También se centra en atajar las violaciones y situaciones de violencia de niñas menores de 14 años, que suelen terminar en un parto y con importantes secuelas físicas y psicológicas en las menores.

“Por ello, en los próximos años se incidirá sobre todo en potenciar la formación y sensibilización de los adolescentes para prevenir embarazos tempranos no deseados y  esto se realiza en el marco de las comisiones de salud institucionales y comunitarias”, añade García.

En la actualidad, Farmamundi desarrolla en el país seis proyectos (y un convenio con AECID) junto a las organizaciones ASECSA y la Asociación Maya Uk Ux Be en Guatemala con el apoyo de diversos financiadores, como AECID, DGA, AVCD, Xunta de Galicia, Junta de Castilla y León, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Valencia y Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: