informaValencia.com

Crece la tensión entre Israel y Palestina

'Intifada de los cuchillos': Israel rechaza la presencia internacional. El Papa reclama "valentía" a Israel y Palestina


iV.com/Ag.- Desde la celebración, a mediados del pasado mes de septiembre, del Año Nuevo judío, han fallecido en Israel seis ciudadanos judíos y veintiséis palestinos en lo que muchos dan en llamar ya una tercera intifada.

Todos los actores implicados se encuentran entrampados en un conflicto que sin embargo se resisten a zanjar. Israel protesta por las agresiones iniciadas en septiembre y Palestina lo hace por el grado de represión con la que ha contestado el Gobierno israelí.

Los judíos reclaman poder celebrar sus fiestas religiosas en paz y los musulmanes dicen sentirse desafiados por la peregrinación judía hasta el Muro que les separa de la Mezquita del Al Aqsa.

Desgraciadamente cualquier pequeño motivo parece suficiente para que grupos interesados en hacer saltar por los aires cualquier posible acuerdo de paz entre ambas comunidades prendan la mecha de la violencia.

Ahora mismo, en un momento en el que el eterno proceso de paz está embarrancado como consecuencia de la guerra en Siria y los acuerdos con Irán, hay quienes han optado por hacer explotar de nuevo la bomba de la inseguridad y el resentimiento.

Israel, Palestina y todo Oriente Medio no pueden seguir esperando, suceda lo que suceda en Siria. La agenda internacional tiene muchos frentes y cuando estos son tan dramáticos como el palestino-israelí no hay aplazamientos que valgan.

Israel rechaza la presencia internacional

Israel ha expresado al embajador francés en Tel Aviv su rechazo a "todo intento no coordinado" de cambiar la situación actual en Jerusalén y a la iniciativa gala que aboga por desplegar fuerzas internacionales en la Explanada de las Mezquitas.

El embajador de Francia en Israel, Patrick Maisonnave, fue convocado hoy a una reunión en el Ministerio de Exteriores con el director general adjunto para Asuntos Europeos, Aviv Shirón, y el responsable de Organizaciones Internacionales, Roni Leshno.

Al término del encuentro, la Cancillería emitió un comunicado en el que calificó la conversación de "peliaguda" y clarificó que en ella "se abordaron las complejas relaciones entre Israel y Francia, incluidas las iniciativas francesas en el marco de la ONU".

"Israel expresó su firme oposición a la propuesta francesa para desplegar observadores en el Monte del Templo", se recalca en la nota del Ministerio de Exteriores israelí al emplear el término con que los judíos denominan a la Explanada de las Mezquitas.

Y añade que el Estado judío "se opone a cualquier medida que no sea coordinada con él, elaborada sin su colaboración y que afecta a sus intereses vitales".

Efe ha tratado sin éxito de obtener una versión del encuentro por parte de la Embajada francesa en Israel.

Con todo, en el comunicado israelí se apunta que el máximo representante diplomático francés aseguró en la reunión que su país estudiaba varias ideas a la luz de lo que describió como "el estancamiento del actual proceso de paz".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mostró el domingo su rechazo a la formulación de la propuesta gala que, dijo, ignora la incitación palestina, y manifestó que sólo su país puede preservar el "statu quo" en el recinto, considerado sagrado para musulmanes y judíos y situado en territorio palestino ocupado.

"Israel no puede aceptar el proyecto de resolución francés ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No menciona la incitación palestina; no menciona el terrorismo palestino y llama a la internacionalización del Monte del Templo", aseguró Netanyahu.

Francia trata de sacar adelante una declaración presidencial del Consejo de Seguridad que llame al despliegue de observadores internacionales en los lugares santos de Jerusalén, particularmente en la Explanada.

Las autoridades palestinas han acusado a Israel de tratar de cambiar el "statu quo" en ese lugar por las cada vez más abundantes visitas de judíos nacionalistas que pretenden rezar en el lugar.

Israel ocupó el recinto, que estaba bajo control jordano, junto al resto de Jerusalén Este, en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Desde entonces, mantiene el control de la seguridad del complejo mientras que el patrimonio islámico está bajo custodia de Jordania en virtud de un acuerdo por el que únicamente los musulmanes están autorizados a orar en el lugar.

Francisco sigue "con gran preocupación la situación de fuerte tensión y violencia"

El Papa Francisco sigue "con gran preocupación la situación de fuerte tensión y violencia" en Tierra Santa, y ha pedido a los ciudadanos y a los Gobiernos de Israel y Palestina "valentía para dar pasos concretos hacia la distensión".

El Pontífice ha hecho estas reflexiones tras el rezo del Ángelus en el Vaticano y con posterioridad a la canonización de la española María de la Purísima y de otros tres santos de Italia y Francia.

"Sigo con gran preocupación la situación de fuerte tensión y violencia que afecta a Tierra Santa. En este momento es necesario coraje y mucha fuerza para decir no al odio y a la venganza, y mostrar gestos e paz", ha afirmado Francisco.

"Recemos para que Dios dé a todos, ciudadanos y gobernantes, la valentía para oponerse a la violencia y dar pasos concretos hacia la distensión. En el actual contexto de Oriente Medio, es más que decisivo que se establezca la paz en Tierra Santa", ha agregado el Papa.

Desde el pasado 1 de octubre, la región vive un repunte de la violencia que ha causado la muerte a al menos 42 palestinos y 7 israelíes en ataques o disturbios.

Tres centenares de soldados israelíes se encuentran desplegados hoy en Jerusalén bajo mando de la Policía nacional para apoyar a otros organismos de seguridad, por primera vez desde la segunda intifada.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: