informaValencia.com

La Universidad de Valencia exhibe una bandera independentista anticonstitucional

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes reivindica mediante este acción la celebración de la festividad del 9 d'Octubre

Redacción iV.com.- Una bandera independentista catalana ondea desde este lunes en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes reivindica mediante este acción la celebración de la festividad del 9 d'Octubre, que este año se presenta especialmente conflictiva. La estelada en la fachada de la unvirsidad pública bajo el lema de «la lucha es el único camino» constituye el símbolo de la connotación separatista que las fuerzas de izquierdas han imprimido a la fiesta de la Comunidad Valenciana.

Así, mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por reformar la Constitución para otorgar a Cataluña la consideración de "nación" sus socios de Compromís saldrán a la calle el próximo 9 d’Octubre tras una pancarta con la bandera catalana y de la mano de formaciones secesionistas, como la filial valenciana de Esquerra Republicana de Cataluña, Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) y el Partido Socialista de Liberación Nacional de los Países Catalanes (PSAN). La coalición que gobierna en la Generalitat y en ayuntamientos como el de Valencia forma parte de la Comisión 9 de Octubre, que ha convocado para el próximo viernes una manifestación bajo el lema "Una nueva financiación para un nuevo País Valenciano".

La vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha descartado asistir a la marcha convocada por su partido. Sin embargo, la coalición, al margen de alentar la manifestación junto a entidades separatistas, ha recurrido a la simbología catalana para celebrar un 9 d'Octubre con tintes marcadamente nacionalistas.

"Diada del 9 d'octubre"

El tripartito de izquierda radical que gobierna Alicante ha decidido que se vuelva a emplear el término "Diada" para conmemorar el próximo 9 d'octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

En concreto, la denominación ahora es "Diada del 9 d’octubre" y desaparece el nombre del territorio, a pesar de tratarse de la fiesta autonómica oficial por antonomasia.

En la presentación de los actos de este año, el concejal de Cultura, Dani Simón (Guanyar Alacant), prometió más "protagonismo" y un "programa especial" para festejar "el día del pueblo valenciano, nuestra diada". Acerca del uso novedoso del término, admitió que, efectivamente, no se utiliza "a nivel institucional", si bien posteriormente el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís) mostró un recorte de prensa de 1977 en el que aparece, efectivamente, la palabra "Diada" en el titular. "No hemos inventado nada", apostilló.

La noticia era precisamente el suceso acaecido a principios de octubre de aquel año en Alicante y que vuelve a estar de actualidad: la agresión con un ladrillazo a un joven del Movimiento Comunista, Miquel Grau, que murió a causa del golpe días después. Mañana se descubrirá una placa en su memoria en la plaza de Luceros y el tripartito quiere dedicarle una calle, de entre las cerca de un centenar que mantienen nombres "franquistas".

Para tratar de restar connotaciones catalanistas a la rebautizada "Diada", Bellido tiró de diccionario y definió el término como "día festivo, fecha señalada", tal como viene reflejado en estos manuales. No obstante, en la Enciclopedia Catalana –obra de referencia para los partidarios de la fundación de los "Països Catalans"– se establece con claridad ese vínculo al hablar de la "Festa de Sant Dionís", en conmemoración de la entrada de Jaume I a Valencia: "Actualmente se celebra con un cariz oficial" y añade que "no obstante, los sectores políticos más nacionalistas la denominan Diada y la han conmemorado estos últimos años" con esa intención.

Estatut de Autonomía

Según el Estatuto de Autonomía, que aprobaron en 2006 el PSPV y el PP, el único nombre oficial del territorio es Comunidad Valenciana: "El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española [...] con la denominación de Comunitat Valenciana".

Al ignorarlo, el equipo de gobierno de izquierda extrema alicantino sigue así los pasos del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Valencia, donde el alcalde Joan Ribó, de Compromís –apoyado por el PSPV y Valencia en Comú–, ya instauró la denominación de "Diada" para los actos del 9 d’Octubre. Fue en una moción presentada este verano para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Procesión Cívica, para que quede protegida por una ley autonómica. El PP y Ciudadanos mostraron su rechazo a que se "catalanizara" esta celebración, si bien respaldaron la petición de que los actos se protejan con un BIC.

En este contexto, Compromís ha ido aún más lejos en otros municipios donde no gobierna, pero organiza actos como partido político. Así, por ejemplo, en la localidad alicantina de Denia, el cartel que anuncia sus actos habla directamente de "Diada del País Valencià", mientras que en Alcoy mantienen un epígrafe más neutro, "9 d’octubre Alcoy 2015", seguido del lema "Homenaje a todas y todos los que lucharon y luchan por el País Valenciano". Los integrantes de la formación nacionalista también han izado una bandera cuatribarrada de grandes dimensiones en la montaña del Benicadell, en la Vall d’Albaida.

Cabe recordar que, al margen de los actos organizados en los municipios, Compromís ha llamado a sus militantes y simpatizantes a manifestarse el 9 d’Octubre en Valencia junto a varios grupos separatistas, una marcha por un "nuevo País" con ERC, el Partido Socialista de Liberación Nacional y Solidaridad por la Independencia, según publicó ayer el diario ABC. El partido liderado por Mónica Oltra plantea una "soberanía fiscal valenciana" en caso de que el Gobierno central no mejore la financiación autonómica.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: